Hapkido 합기도


HAPKIDO VALLECAS MADRID

El HAPKIDO, llamado defensa personal koreana es por su contundencia y control del atacante en situaciones que se puedan llegar dar, el cual agrupa en su contenido todo tipo de técnicas como son patadas, luxaciones, barridos, proyecciones, y todo de golpeó, técnicas de suelo, manejo de armas y sobre todo el trabajo de puntos vitales o de presión. Todo esto hace del HAPKIDO una de las artes marciales más completas. Para todas las edades, se adapta al alumno y no requiere condiciones físicas. Es excelente para cuerpo y mente.

Historia del Hapkido

Arte Marcial Coreano, derivado del Daito Ryu y de las Artes Marciales tradicionales practicadas en la península de Corea. Se atribuye al Maestro Choi Yong Sul, la creación del Hapkido moderno.

Aunque el Hapkido como Arte Marcial es relativamente moderno, técnicas similares a las empleadas hoy en día se utilizaban antiguamente.

Hay un "pleito", sobre quién fue el primero en utilizar la palabra Hapkido para designar este Arte Marcial. Sobre lo que no parece haber demasiadas dudas es en atribuir al Maestro coreano Choi Yong Sul, el sentar las bases de lo que actualmente se conoce como Hapkido, en sus diferentes escuelas, algunas de estas le niegan al Maestro Choi el pan y la sal en lo tocante a su origen e incluso adoptaron denominaciones propias en las que no aparece el término Hapkido, esto puede estar relacionado con los parentescos familiares e incluso con el origen japonés del arte que el Maestro Choi enseñó al llegar a Corea procedente de Japón, país al que había sido llevado cuando era un jovenzuelo.

En Japón Choi fue alumno (otras versiones cuentan que solo fue un criado) del famoso Sogaku (Sokaku) Takeda, cabeza de la escuela Daito Ryu, este singular maestro enseño artes marciales, entre otros, a Morihei Ueshiba, creador del Aikido y a Do Shin So fundador del Shorinji Kenpo.

El arte marcial que Choi llevó a Corea fue el Daito Ryu Aikijitsu (Yawara), aunque le modificó el nombre coreanizándolo, dándole el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, hay que tener en cuenta que lo japonés no estaba bien visto en Corea, que sufrió dos invasiones de los japoneses, estos consideraban a los coreanos como inferiores, de hecho parece ser que en los anales de la Daito Ryu, no figura Choi, ni siquiera con su nombre japonés, la pérdida de documentos cuando Choi volvió a Corea, lo dejó sin mas pruebas que sus conocimientos de la citada escuela, que nadie pone en duda, aunque si se le discute si fue o no alumno directo de Takeda.

Una vez en Corea Choi estuvo estudiando los estilos autóctonos de la península incorporando sus técnicas al arte que enseñaba. Posteriormente, y como suele suceder en estos casos, alumnos de Choi, fundaron sus propios estilos que introdujeron elementos de otras artes marciales coreanas evolucionando hasta sus estilos actuales, donde destaca el KONG IN HAPKIDO.

G.M. DOO HYUNG CHO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION KIDO ESPAÑA DE HAPKIDO

ROBERTO CARLOS PUETATE 4º DAN

MAESTRO NACIONAL